Los ojos de Mariana

Los ojos de Mariana.
Mariana y su abuela Esther Gatti
Mariana y Esther en una manifestación por los desaparecidos
-->

Mariana es hija de María Emilia, y Jorge Zaffaroni, perseguidos por la dictadura por su militancia política en la Resistencia Obrera Estudianti, y más tarde desaparecidos.
"María Esther luchó incansablemente por la aparición de su hija, María Emilia Islas, su yerno, Jorge Zaffaroni, y su nieta Mariana Zaffaroni, secuestrados y desaparecidos en Argentina el 27 de setiembre de 1976, en el marco del operativo Condor", represión coordinada de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y principios de los 80, afirmó el comunicado.
Los ojos de su nieta Mariana, secuestrada cuando tenía 18 meses, se convirtieron en la imagen más simbólica de las marchas por los desaparecidos.
Tras un largo periplo, Gatti logró ubicar a su nieta en 1992, consiguiendo la restitución de su identidad y el procesamiento de los apropiadores.
"No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar", indicó Gatti en marzo de este año al celebrar la inauguración de una biblioteca y el cumpleaños 35 de su nieta.
-->
Gatti, maestra de profesión, fue una referente en la búsqueda de familiares de desaparecidos. Su única hija María Emilia, casada con Jorge Zaffaroni, fue perseguida por la dictadura por su militancia política en la Resistencia Obrera Estudiantil y debió refugiarse junto a su marido en Argentina.
En el 75 nació su nieta Mariana, que un año después fue secuestrada junto a sus padres por fuerzas militares uruguayas y argentinas. A partir de ese momento, María Ester, se enfrentó a la dictadura y realizó la denuncia de lo sucedido junto a otros que también estaban en su misma situación. Luego conforma el grupo de Familiares de uruguayos Detenidos Desaparecidos en Argentina.
En 1992 ubicó por segunda vez a su nieta Mariana, donde se le restituyó su identidad y fueron procesados los apropiadores argentinos, que se habían fugado a Paraguay la primera vez. Sin embargo nunca pudo encontrar a su hija María Emilia.
Gatti, junto a Elisa Dellepiane de Michelini, Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz, presidió a partir de 1987 la Comisión Nacional pro-referéndum para anular la ley de caducidad a través del referéndum.
Sus actividades en pro de encontrar a familiares siguieron hasta los días recientes. El 27 de marzo de 2008, fue designada por la Junta Departamental de Montevideo, ciudadana ilustre y en 2009 fue una impulsora del voto rosado, con el fin de lograr la anulación de la ley de caducidad en octubre del 2009.